“El eje central de la obra de San Martín no fue ser soldado, sino ser un gran visualizador de cómo debía conformarse nuestra nación” | Fabián Ríos

“El eje central de la obra de San Martín no fue ser soldado, sino ser un gran visualizador de cómo debía conformarse nuestra nación”

Este jueves 17 de agosto fecha patria, estuvimos acompañados por diferentes organismos estatales, organizaciones civiles, establecimientos educativos, fuerzas armadas y demás instituciones de la comunidad. El eje central de la obra de San Martín no fue ser soldado, sino ser un gran visualizador de cómo debía conformarse nuestra nación, ciertos sectores con intereses antagónicos a los de la patria prefieren poner en un plano subalterno su profundo pensamiento político, en el acto conmemorativo por el 167° aniversario de la muerte del General José Francisco de San Martín en la plaza 25 de Mayo, depositamos ofrendas florales al pie del Monumento al Libertador de América y a las 15.00, hora exacta de su muerte, se realizó un minuto de silencio.

A San Martín siempre se lo recuerda siempre como el gran general de la Patria, que sin dudas lo fue, pero pocas veces se destaca su posición política.

Estoy a favor de los feriados puente, pero me parece bien que esta fecha en particular sea feriado el día de la recordación.

Del acto también participó la viceintendenta Any Pereyra, el presidente del Concejo Deliberante, José Salinas, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé, legisladores provinciales y concejales.

También estuvieron representantes de los Consulados de Perú y de España, así como miembros de las fuerzas federales, de la Policía Provincial y del Ejército Argentino.

Hubo especial acompañamiento de colegios primarios y secundarios, tanto de gestión pública como privada, niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la ciudad y organizaciones civiles y no gubernamentales.

REFERENCIAS

Tras pelear en España contra el ejército napoleónico, San Martín regresó a su patria en 1812. Tuvo su primera victoria a favor de la causa de la independencia de América en el combate de San Lorenzo, al frente de los Granaderos a Caballo que él había formado.

Más tarde, como parte de su estrategia de liberación del continente aseguró la independencia de Chile. En julio de 1821 entró en Lima, Perú, y el 28 de ese mes también declaraba la independencia de ese país.
Luego de la entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil y como consecuencia de conflictos con el gobierno de Buenos Aires decidió marchar hacia Europa donde falleció en Boulogne Sur Mer el 17 de agosto de 1850.

Dejanos tu email y te contamos todo lo que estamos haciendo para mejorar Corrientes