Con $24 millones invertidos en economía social generamos más de $200 millones en productos comercializados | Fabián Ríos

Con $24 millones invertidos en economía social generamos más de $200 millones en productos comercializados

En los últimos cuatro años de gestión, desde la secretaría de Desarrollo Productivo invertimos $23.923.919 en programas de microcréditos, asistencia técnica, capacitación y financiamiento industrial. Se generaron 6 mil empleos genuinos y se logró que casi el 10% de la población de la Ciudad de Corrientes se vincule como comerciante-emprendedor o consumidor a los distintos programas del sector. Para una provincia como la nuestra que representa solo el 0,03% del PBI del país, que está por encima del 30% de trabajo en negro, y donde casi el 90% de la masa salarial que se paga, se paga por debajo de la línea de pobreza, el desarrollo y la matriz productiva tiene que ser la economía social, tiene que ir de la mano de ustedes.

Desde que elevamos el rango del área de Economía Social a Secretaría Municipal, se invirtieron $23.923.919 en programas de microcréditos, asistencia técnica, capacitación y financiamiento industrial, generando 6 mil puestos de trabajo genuinos para el sector productivo.

 

Estos 24 millones de pesos reprodujeron un movimiento económico de más de 200 millones de pesos en comercialización e incremento del poder adquisitivo con empleo genuino, logrando además que casi el 10% de la población de la Ciudad de Corrientes se haya involucrado de manera directa o indirecta a la secretaría de Desarrollo Productivo y a sus diversos programas y líneas de créditos.

 

Esto quiere decir que la inversión del Estado estuvo bien aplicada. Pero solo significa sentar las bases. Pasar a la economía formal y sostener el crecimiento no depende de un resultado electoral, es una tarea de los productores que van rumbo a la independencia económica, lo fundamental es cuidar las herramientas que se construyeron y que les permitieron empoderarse.

 

El desarrollo de la economía de nuestra provincia va de la mano de ustedes, de la economía social, y no de grandes capitales externos, reivindicamos las herramientas generadas por la secretaría de Desarrollo Productivo y Economía Social, a cargo de Diego Ayala, para fortalecer al sector emprendedor.

 

El Gobierno Provincial para una Textil de Monte Caseros, generó 100 empleos nuevos, con la actividad de la economía social.

 

Son 100 empleos nuevos, pero tenemos 50 despedidos en la Tipoití y unos 60 o 70 despedidos en la Tepic de Bella Vista, y en realidad lo que se perdió por un lado se compensó por el otro. Parece bueno, pero en el contexto en que se da hay que reconocer que ustedes, con una inversión menor, generan muchos más puestos de trabajo.

Para una provincia como la nuestra que representa solo el 0,03% del PBI del país, que está por encima del 30% de trabajo en negro, y donde casi el 90% de la masa salarial que se paga, se paga por debajo de la línea de pobreza, el desarrollo y la matriz productiva tiene que ser la economía social.

DETALLE DE INVERSIONES

 

El secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala dio un balance de su cartera durante los últimos cuatro años. Explicó los cuatro ejes más importantes de nuestra gestión, ligadas al emprendedurismo: el financiamiento, la asistencia técnica, las capacitaciones y los espacios de comercialización.

En detalle fueron $10.000 en microcréditos de los programas Padre Carlos Cajade y Corrientes te Impulsa; otros $2.394.613 en créditos para Agricultura Periurbana, área de los exitosos Mercados Populares. "Los Mercados Populares comercializan más de $1.000.000 mensuales, y en los cuatro años están por llegar a los $48.000.000 en ventas", puntualizó Ayala.

 

Generamos más espacios que dan impulso al productor que tiene un lugar donde ofrecer y comercializar. Los cuatro Mercados Municipales como El Piso, el Abasto, el Mercados de Productos Frescos y el paseo de Compras de la Rotonda Virgen de Itatí con casi 600 puestos en total.

 

"Estos mercados se renovaron, se mejoraron sus instalaciones y los comerciantes generaron ventas por $145.000.000. Todo ese dinero se vuelca y moviliza a la economía de la Ciudad”, dijo Diego Ayala.

 

Unos $2.000.000 se invirtieron para financiar el Programa de Empleo Independiente (PEI) de la Oficina de Empleo, donde casi 17.000 personas, en su mayoría jóvenes desempleados, se capacitaron en oficios y lograron insertarse en el mercado laboral.

 

La capacitación incluye también a productores que alcanzan conocimientos en marketing que está apuntada a mejorar los stands de ventas, la presentación de la producción en ferias y espacios de comercialización, la imagen del emprendimiento y la atención al público.

 

En lo que respecta al financiamiento de la industria local se colocaron $9.529.306 para el sector privado, puntualmente para emprendedores locales con proyectos tecnológicos innovadores, bajo los programas FODEL, Capital Semilla, Fondo Semilla, PEI + MICRO, Proyecto de Innovación y Pac Emprendedores.

 

También se abrieron otros lugares para ofrecer la producción de estos emprendedores, como lo son “Ciudad Emprendedora” que en sus dos eventos se acercaron más de 20.000 personas y se comercializaron más de $900.000, y los encuentros de Economía Social que registraron desde el 2015 ventas anuales de más de $3.000.000.

Aliento profundamente a los emprendedores a que se empoderen: Estas herramientas son suyas, tómenlas como propias, sostenganse juntos, fortalezcan las organizaciones que crearon para dar el salto, para pasar de ser emprendedores a ser empresarios. Y no habiendo nacido ricos, van a tener conciencia para ayudar y dar una mano a aquellos emprendedores que todavía están por debajo de esa línea.

 

Dejanos tu email y te contamos todo lo que estamos haciendo para mejorar Corrientes