Con la entrega de títulos de propiedad dignificamos a históricos habitantes de Laguna Brava | Fabián Ríos

Con la entrega de títulos de propiedad dignificamos a históricos habitantes de Laguna Brava

Entregamos este sábado 6 de mayo nuevos títulos de propiedad para más familias del barrio Laguna Brava, en el marco de su 174º aniversario. Son vecinos y vecinas que viven en la zona hace más de 40 años, y que con esta entrega formal lograron la regularización oficial de sus dominios habitacionales.

Este año los beneficiados fueron Basilia Ramona Sánchez de Valenzuela, Ana Mirta Gimenez, María Luisa Meza, Victor Manuel Zini, Rolando Víctor Flores, Jorge Omar Giménez, Ramón de Jesús Alcorta. En tanto que el año pasado se otorgaron los títulos de propiedad a las familias de Fermina Zacarías, Hilda Domínguez y Eloy Rodríguez.

Estamos cumpliendo un trámite que en otras gestiones nunca se concretó y que quedó truncado durante varias décadas, y ahora lo completamos nosotros para unas 20 familias originarias de Laguna Brava y que ahora reciben su certificado de posesión, su mensura y la inscripción al Registro de la Propiedad para ser dueños de sus terrenos y sus casas.

Pasó mucho tiempo sin que estas familias puedan avanzar con la posesión de sus dominios, tanto tiempo que debimos reiniciar trámites desde cero porque las familias originarias fallecieron o se fueron.

Ante esta injusticia la Municipalidad realiza un complejo relevamiento en el barrio, a fin de cotejar la efectiva ocupación de los terrenos con sus reales adjudicatarios.

Esta tarea complicada incluye mensurar, verificar quien ocupa el terreno, hacer los trámites ante el Registro de la Propiedad de la Provincia y obtener las escrituras. Demanda un trabajo constante de asistentes sociales, de Escribanía de la Municipalidad, y de asesores legales que llevan adelante una tarea de hormigas y que está dando sus frutos.

Durante el año pasado y lo que va de este año en la Delegación Municipal se les brinda asesoramiento gratuito a los vecinos que aún no sean acreedores de su terreno, y se inician los trámites para la obtención del título de los lotes, en su mayoría fiscales, en los que habitan hace tiempo.

En el año 1974 la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, a través de la Resolución Nº 2.979, declaró de dominio municipal al actual territorio de Laguna Brava. A lo largo del tiempo se sancionaron ordenanzas y se emitieron resoluciones ejecutivas en los que esos terrenos fueron declarados dentro de un Régimen Especial de Fomento.

Luego, más recientemente, se condonaron deudas, pero el proceso de regularización dominial para habitantes originarios quedó inconcluso, proceso que ahora activamos para que estas familias alcancen el tan ansiado título de propiedad de sus terrenos.

Dejanos tu email y te contamos todo lo que estamos haciendo para mejorar Corrientes