CUIDAR LA ESENCIA DE LO POPULAR ES EL VALOR MÁS GRANDE QUE TIENE EL CORSO BARRIAL | Fabián Ríos

CUIDAR LA ESENCIA DE LO POPULAR ES EL VALOR MÁS GRANDE QUE TIENE EL CORSO BARRIAL

Participamos en la noche de ayer de la multitudinaria celebración popular de cierre de los Carnavales Barriales. Este último desfile reunió a vecinos de diferentes zonas de la Ciudad, como así también turistas colmando de público la costanera. Esta fiesta es de todos, debemos protegerla. Cuidar la esencia de lo popular es el valor más grande que tiene el corso barrial.

Esta exitosa edición 2017, reunió un marco multitudinario de público que se dio cita en la costanera General San Martín. El corso barrial, por su misión de incluirnos e igualarnos en la calle, donde pasan por alto las diferencias sociales y económicas es una fiesta con sentido de lo popular, por lo que es muy trascendente y por eso debemos protegerla.

Miles de personas acompañaron el gran cierre de esta fiesta popular que caracteriza a los correntinos y que año tras año suma más participantes. Si bien la extensión del desfile era por la avenida costanera desde calle Chaco hasta Edison, dada la masiva concurrencia el desfile de las comparsas se extendió muchos metros más. Familias enteras se acercaron para disfrutar de esta fiesta carnavalera gratuita que convoca tanto a vecinos como a turistas.

La última noche de carnaval la vivimos con alegría tras una recorrida por diferentes barrios de Corrientes con este espectáculo que es para nosotros la raíz, la esencia cultural del carnaval, mientras las comparsas desplegaban toda su magia y color por el corsódromo itinerante.

Junto a miembros del gabinete, participamos de los Carnavales Barriales, recorrimos el corsódromo, dialogamos con los vecinos y recibimos el agradecimiento tanto de los comparseros como de los dirigentes por hacer de esta celebración un espacio de integración, disfrute e inclusión.

Cuidar la esencia de lo popular es el valor más grande que tiene el corso barrial, por lo que la comunidad debe seguir acompañando esta fiesta que es de todos los correntinos. En el barrio más humilde uno puede ver a la abuela, a la madre cosiendo lentejuelas, ese es el valor que tiene esta fiesta.

Ante un marco de público festivo, en plena diversión, los Carnavales Barriales y Populares llegaron así a su fin, tras haber recorrido previamente diferentes barrios de la Ciudad, como Bañado Norte, Doctor Montaña, Industrial, Barrio Pío X y Mil Viviendas, antes de este gran cierre en la avenida costanera General San Martín.

De esta manera, con convocatoria de público -en promedio- de más de 30.000 personas por cada noche de corso barrial, esta fiesta de los correntinos se afianza en cada edición. Trajes espectaculares, hermosos diseños, mejores sonidos de las baterías, destacadas coreografías, convierten a esta celebración popular en una de las más convocantes de la Provincia.

Cada desfile del Momo barrial también demuestra el compromiso y el trabajo conjunto entre las comparsas que forman parte de esta fiesta -este año participaron 25 agrupaciones- y la Municipalidad de Corrientes.

Desde el inicio de nuestra gestión cada una de las comparsas participantes de los Carnavales Barriales reciben ayuda económica comunal para que puedan fortalecer su trabajo que año tras año crece y se destaca en cada desfile. Además de la realización de cursos gratuitos de herrería, bordado y diseño, percusión, entre otros, que permiten a las agrupaciones mejorar la calidad de sus presentaciones y ofrecen una opción de salida laboral a los participantes.

Dejanos tu email y te contamos todo lo que estamos haciendo para mejorar Corrientes