Juramento a la nueva Jueza de Defensa del Consumidor y Protección del Usuario | Fabián Ríos

Juramento a la nueva Jueza de Defensa del Consumidor y Protección del Usuario

Estamos muy satisfechos de poder dar este importante paso. Se trata de dejar firme las bases de modernización que se realizaron en estos cuatro años. El nuevo Juzgado de Defensa del Consumidor y Protección del Usuario tendrá a su cargo la etapa resolutiva y la aplicación de sanciones respecto a la violación de las ordenanzas municipales, normas nacionales y provinciales adheridas por la Comuna capitalina.  

El acto fue realizado este 4 de diciembre, junto a la viceintendenta Any Pereyra, tomó juramento la abogada Daniela Guadalupe Carbone como nueva Jueza Municipal de Defensa del Consumidor y Protección del Usuario.

 

Carbone fue propuesta para el cargo a través de la Resolución Nº 2.033 del Ejecutivo Municipal. El pasado miércoles 29 de noviembre los concejales aprobaron por unanimidad la Resolución del Ejecutivo Municipal designando a Carbone al frente del Juzgado Administrativo de Faltas Nº6.

 

Carbone, quien venía ejerciendo el cargo de Secretaria del Juzgado Municipal de Faltas Nº 3, tendrá a su cargo la etapa resolutiva y la aplicación de sanciones respecto a la violación de las ordenanzas municipales y normas nacionales y provinciales adheridas por la Comuna capitalina.

Desde el inicio de esta gestión tuvimos el firme compromiso de transformar las cuevas administrativas, si se me permite el término, que eran los juzgados de faltas; en un moderno edificio, con tecnología apropiada, para que el personal que ejerce sus funciones allí y los vecinos que concurren a realizar trámites se sientan en un lugar cómodo y accesible.

 

El artículo 2º de la Ordenanza Nº 5521 del 10 de noviembre de 2011, modificó el artículo el artículo 2º de la Ordenanza Nº 4699, creando en el ámbito de la Justicia de Faltas el Juzgado Municipal de Defensa del Consumidor y Protección al Usuario.

 

El nuevo juzgado está destinado a la defensa y sanción, si corresponde, en temas relacionado a la defensa del consumidor, para quien la especialización de los diferentes juzgados también es un punto a destacar, ya que nos permitió profundizar e incursionar de lleno en diferentes áreas, como causas ambientales; en cuanto al tránsito, junto a otras medidas tomadas, pudimos reducir la cantidad de muertes en accidente de tránsito a la mitad, lo que no es un dato menor.

 

En el caso de uso de suelo y obras particulares nos permitió regularizar 1.700 adremas que no tributaban, incrementando la base de contribuyentes de la Municipalidad de Corrientes; además de regularizar 700 edificios ubicados dentro de las cuatro avenidas que tributaban como terrenos baldíos y no como propiedad horizontal durante más de una década. Esta situación fue ordenada.

La doctora Carbone asume como lo establece la nueva Carta Orgánica, por un período de cuatro años, esto quiere decir que ya no tiene estabilidad in eternum, sino que deberá renovar su cargo al finalizar el período, con aprobación del Concejo Deliberante.

 

Por su parte, la flamante titular del Juzgado Municipal de Faltas Nº 6, manifestó: “Tengo las mejores expectativas, actuar con responsabilidad y compromiso, de acuerdo a la ley, el debido proceso y los derechos de los ciudadanos. Nos basaremos en la Ley Nacional del Derecho del Consumidor”.

 

“Voy a estar abocada a la competencia en materia de defensa y protección de los consumidores y usuarios. Los mismos son derechos trascendentes que están en la Constitución Nacional”, expresó la doctora Carbone.

 

Del acto, realizado en el despacho, tomaron parte la viceintendeta Any Pereyra;  el juez Federal Nº 2, Juan Carlos Vallejos; la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; demás secretarios de áreas, jueces de Faltas Municipales, concejales, otros funcionarios comunales, y familiares de la jueza designada.
 

NUEVO EDIFICIO PARA LOS JUZGADOS ADMINISTRATIVOS DE FALTAS

En octubre de 2016 se inauguró el nuevo edificio de los Juzgados Administrativos de Faltas (Avenida Artigas al 1.100), diseñado y construido por los equipos técnicos de la Municipalidad de Corrientes.  

El nuevo edificio tiene más de 650 metros cuadrados de superficie y cuenta con oficinas para los 6 juzgados y la administración central; que antes funcionaban en edificios separados.

En la planta baja funciona la administración de los Juzgados de Faltas con espacios destinados a Archivos, Notificaciones, Cómputo y Oficina de Dirección.

En el ingreso se encuentra el área de atención con 5 boxes, mas caja de pago de la Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) con sillas en tándem de espera pública acondicionadas. La infraestructura posee un núcleo de espera pública con turnero LCD.

Se ubica también el Juzgado de Faltas Nº1 con atención pública, área administrativa y despacho del Juez. Además, posee una batería de sanitarios para el personal y público, con uno destinado a personas con discapacidad.

En la Planta Alta se ubican los espacios para los Juzgados Nº2, 3, 4, 5 y 6 todos en funcionamiento; cada uno con 60 m2 de superficie. Los despachos de los jueces poseen sanitario privado, área administrativa y atención al público.

Desde el núcleo vertical desemboca en una amplia sala de espera con tándem de sillas y LCD exhibidores de turnos de atención de los juzgados respectivos, circulación de conexión entre todas las barras de atención. Complementan los espacios un sistema de Cartelería y Señalética a efectos de jerarquizar la mejor ubicación dentro del complejo administrativo.

La moderna infraestructura incluye además un salón auditorio para capacitar a agentes de tránsito y espacio para el monitoreo del nuevo Sistema Inteligente de Control Vehicular.

El edificio presenta un ambiente moderno, confortable y con tecnología de última generación, que incluye ambientes acondicionados, nuevos mobiliarios y herramientas digitales con el objeto de dinamizar los servicios que se prestan en el organismo.

El nuevo edificio fue acompañado además por inversiones en tecnología, sistemas y capacitaciones a los recursos humanos en la implementación de normas ISO 9001 en gestión de calidad y atención al público.

Se implementó el Sistema Nacional de Infracciones (SINAI), se asignan las competencias de los juzgados por materia y se creó el sistema de asignación de causas por sorteo (STAF).

También, para agilizar los trámites; el Municipio habilitó un nuevo sistema para consultar las multas y libre deuda a través de la web institucional; lo que le permite a los contribuyentes conocer de manera online si posee o no infracciones pendientes de juzgamiento y/o pago, sin necesidad de concurrir al Tribunal de Faltas http://acor.gob.ar/

Esta modernización tuvo como resultado mayor celeridad, eficiencia y transparencia en las prestaciones de los Juzgados Administrativos de Faltas de la Municipalidad de Corrientes.

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