“El Estado debe fomentar el deporte como herramienta de contención e inclusión para los chicos humildes”

Comparti

Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva en niños, niñas y jóvenes, la Entidad Binacional Yacyretá desarrolló en la Provincia de Corrientes, una nueva edición de sus “Clínicas de fútbol para la inclusión social y la promoción de valores”.

La actividad conto con cuatro clínicas socio deportivas, desarrollándose dos de ellas en la Ciudad de Ituzaingó, en los barrios San Jorge y Cien Viviendas y las dos restantes tuvieron lugar en la Ciudad de Corrientes, en los barrios Ponce y Cristina Fernández de Kirchner (500 Viviendas) del Pirayuí.

Al igual que sucedió en la edición anterior de la actividad que fuera realizada en la Provincia de Misiones; condujo las clínicas el reconocido deportista Clemente Rodríguez, quien obtuviera con la Selección Nacional Argentina la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y estrella del Club Atlético Boca Juniors.

En representación de la EBY participó de las actividades el Ing. Fabián Ríos, Gerente de Obras de Aña Cuá (la nueva central hidroeléctrica del parque generador de Yacyretá), quién agradeció al deportista por su compromiso y predisposición, llevando tanta alegría y compartiendo con niños y jóvenes sus experiencias y los valores que lo llevaron a destacarse en el fútbol de elite. Participaron también de la jornada legisladores nacionales, provinciales y municipales, el Intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna y otros referentes sociales de los barrios donde se realizaron.

Más de doscientos niños y adolescentes pudieron participar en estas actividades en las que Clemente Rodríguez sostuvo “la idea es acompañar a los chicos, para ayudarlos, porque cuando yo era chico también vivía en un barrio humilde y gracias a Dios me pudo ir bien en mi carrera” y agregó “lo importante es que los chicos tengan una familia atrás, que los pueda contener, que puedan apoyarlos si les gusta el fútbol. Ojalá, que el día de mañana, alguno de acá pueda salir jugador” destacando además las políticas de acompañamiento e inclusión social que a través del deporte realiza la EBY. En esa dirección remarcó que “el Estado debe fomentar el deporte como herramienta de contención e inclusión, sobre todo para los chicos de barrios humildes, y junto con su familia darles apoyo”.

El aspecto técnico de las actividades estuvo a cargo de Fernando Besasso, ex director de la Fundación PUPI y director responsable en Argentina (desde el año 2003) del proyecto social del Club Inter de Milán “Intercampus” y de la Parma Academy de Italia. Besasso comento “las clínicas procuran favorecer el desarrollo físico y mental de los niños y niñas, además de fomentar vínculos para el acercamiento y la integración de las comunidades más postergadas”.

Las actividades de este tipo, promovidas por la Entidad Binacional Yacyretá en Corrientes, están orientadas a niños y niñas de entre 7 y 14 años; destacando el Ing. Fabián Ríos “no tienen un carácter competitivo, se trata de un trabajo con chicos que están en grupos de riesgo y en algunos casos con problemas de adicciones; queremos incluirlos, nos preocupan y nos ocupan; y también buscaremos trabajar con los jóvenes mayores de edad para ayudarlos a que tengan más oportunidades para su desarrollo laboral”.