Primeras madres correntinas lograron jubilarse y 5.000 accederán al beneficio gracias al reconocimiento de Servicio por Tareas de Cuidado

Comparti

En Mercedes, Goya, Paso de los Libres, Monte Caseros y otras localidades, la ANSES dio inicio a los primeros trámites de jubilación para mujeres que cumplieron con los requisitos del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado, que reconoce años de aportes jubilatorios. En Corrientes serán más de 5.000 quienes podrán acceder a este beneficio del Gobierno Nacional.

Tras el anuncio del Gobierno Nacional, a partir del 1 de agosto, más de 150.000 mujeres en todo el país y más de 5.000 correntinas comenzaron a acceder al Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado, que reconoce años de aportes jubilatorios a las madres y personas gestantes.

En todo el territorio provincial la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a través de las diferentes Unidades de Atención Integral (UDAI), inició los primeros trámites de jubilación a madres mayores de 60 años: Mercedes, Paso de los Libres, Monte Caseros, Goya, entre otras fueron las primeras en recibir a mujeres que cumplieron con los requisitos.

Todas las oficinas trabajan a contraturno para realizar este tipo de trámites; se recomienda solicitar turno a través de la página web o acercándose a la delegación local.

Desde el 1 de agosto comenzó a regir el Decreto N° 475/2021, que complementa las Moratorias Vigentes (Ley 24.476 y Ley 26.970), que trata el reconocimiento a las madres por los Aportes por el Cuidado de los Hijos.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará: 1 año de aportes por hija/o y 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.