Propuestas del Frente Corrientes de Todos

Comparti

Quiénes somos: somos una alianza conformada por 23 fuerzas políticas del campo nacional y popular junto a organizaciones sociales, trabajadores y trabajadoras organizadas, movimientos campesinos, organizaciones juveniles y estudiantiles, colectivos de género y la comunidad organizada en unidad en torno a las ideas de equidad; justicia social; desarrollo con inclusión; bienestar y ascenso social; redistribución justa de la riqueza; igualdad de oportunidades; empleo digno; solidaridad del Estado con los desfavorecidos; tierra, techo y trabajo para quien lo necesita; ampliación de derechos sociales y políticos; reconocimiento de esfuerzos; progreso colectivo para el 1.100.000 correntinos y correntinas.

Nuestro compromiso: nos comprometemos a garantizar que los correntinos y las correntinas puedan ejercer en pleno los derechos sociales y humanos de acceso universal a la Educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad; a la Salud pública de calidad; a la Justicia autónoma e independiente con sensibilidad social y perspectiva de género; a la seguridad pública; a la alimentación sana y a precios justos; al trabajo, el salario y la jubilación digna; a la vivienda familiar; a los servicios públicos indispensables (agua, cloaca, electricidad, conectividad); con plena libertad para comerciar, desarrollarse y progresar.

Generar Trabajo Digno:  el empleo digno y en blanco es el gran ordenador social y principal motor del crecimiento. Por ello, nuestra prioridad es que los correntinos y correntinas accedan al trabajo formal. Nos comprometemos a favorecer la creación de puestos de trabajo a través del fomento a la radicación de industrias y proyectos productivos, a través de la obra pública y la inversión productiva del Estado.

La provincia de Corrientes es rica, pero más de la mitad de sus habitantes son pobres; cuatro de cada diez correntinos y correntinas están desempleados o padecen inestabilidad laboral.

La solución es que se generen las oportunidades de empleo necesarias para atender la demanda laboral y que la riqueza se redistribuya, en forma equitativa, a través de salarios justos. Que cada quien obtenga lo que le corresponde por el esfuerzo que hace. Que trabajadores, trabajadoras y capitales privados encuentren en el Estado un aliado para producir, generar valor agregado y empleo formal con ganancias justas y salarios dignos.

Infraestructura para el Desarrollo: para que el sector privado se convierta en motor de desarrollo, es necesario que el Gobierno Provincial le genere las condiciones óptimas para el crecimiento, la expansión, el intercambio y la generación de empleo.

Proponemos la construcción de nuevos puentes con provincias vecinas como Santa Fe y Chaco, con países vecinos como Uruguay; la recuperación de la infraestructura en pasos internacionales con Brasil y Paraguay. Mejoraremos la infraestructura vial de las rutas nacionales y provinciales. Construir los puertos y los parque industriales, prometidos y no cumplidos por el oficialismo que lleva más de 20 años en el poder. 

Proponemos la creación zonas francas y regiones productivas provinciales para la producción primaria e industrial, y su vinculación con mercados en las provincias y los países vecinos.

Producción e Industria: es necesaria que la gran industria, la mediana empresa, el emprendedor, el pequeño productor y la agricultura familiar encuentren siempre tendida la mano solidaria del Estado.

Desde el Gobierno de la Provincia de Corrientes vamos a crear programas de asistencia técnica y herramientas financieras para que cada sector pueda desarrollarse y desde su lugar puedan aportar al crecimiento colectivo, a la creación de oportunidades de empleo; a la reactivación del engranaje productivo.

Estamos orgullosos de los productos de nuestro campo. Pero también queremos darle valor agregado a nuestra producción primaria. Crear los bienes, productos y servicios que la Argentina y el mundo demandan.

Proponemos tarifas diferenciales, más baratas, de energía para la industria; junto a beneficios impositivos para la radicación de nuevos capitales y el fomento financiero para la generación de empleo privado a través de la producción, la industria y los servicios.

Apoyo a pequeños productores, agricultores y emprendedores: Ratificamos nuestro compromiso inclaudicable de apoyo a los pequeños productores, agricultores familiares, emprendedores, MiniPyMes y quienes producen alimentos de calidad en armonía con la tierra; protegiendo los recursos naturales, la biodiversidad y el medioambiente.

Para ellos vamos a implementar programas especiales de formación, asistencia técnica y acompañamiento financiero para que puedan incrementar y diversificar su producción.

Vamos a generar en la Provincia de Corrientes un mercado interno fuerte y grandes espacios de comercialización directa para que pequeños productores, agricultores, emprendedores, MiniPyMes puedan poner en la mesa de los correntinos y correntinos productos de calidad y alimentos sanos a precios justos.

Educación pública, inclusiva y de calidad: las escuelas son lugares donde los niños, niñas y jóvenes de Corrientes deben ir a educarse para forjarse un futuro venturoso. Los estudiantes y sus padres no deben sentir motivación de ir a la escuela porque allí hay un plato de comida que en la casa les falta.

Para los padres proponemos empleos dignos, para las familias proponemos unidad en torno a la mesa con alimentos de calidad y a precios justos.

Para los niños, niñas y jóvenes de Corrientes proponemos jardines, escuelas, colegios e institutos modernos, seguros y suficientes que cubran la demanda educativa. Instituciones educativas que brinden un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad, que especialicen para una salida laboral segura y adecuada; con docentes que cobren el salario que se merecen por el esfuerzo que hacen; con alumnos y alumnas que tengan los insumos escolares y la conectividad segura que necesitan para forjarse un fututo de progreso.

Salud de calidad al alcance de todos: la pandemia profundizó todos los déficits y las falencias que presenta el sistema público de salud de Corrientes: hospitales y salas deterioradas e insuficientes para la alta demanda; el 40% de los trabajadores y trabajadoras del sistema precarizados; salarios por debajo de la línea de indigencia; falta de medicamentos, insumos y equipos médicos; escases de recursos humanos especializados; excesiva centralización en la Capital y desprotección total en el interior. 

Proponemos un plan interanual de incremento de la inversión pública en el sistema de Salud provincial para brindar estabilidad laboral al 100% de las y los agentes; fortalecer el sistema primario de atención, construir hospitales de mediana y alta complejidad en ciudades del interior; mejorar y especializar los hospitales de la Capital, construir los centros médicos públicos especializados que hacen falta para atender patologías costosas; crear la carrera sanitaria y mejorar salarios para los/las agentes, establecer un programa de incentivo para reprovincializar profesionales correntinos/as especializados que ayuden a fortalecer las prestaciones del sistema y poder brindar cobertura de calidad y de acceso igualitario.

Políticas de inclusión: en esta Provincia rica, pero con una población empobrecida por décadas y décadas de gobiernos conservadores; es necesario crear programas y herramientas que brinden oportunidades de inclusión y el desarrollo social.

Una mano fuerte y solidaria del Estado provincial que proteja a niños, niñas, jóvenes, mujeres y adultos mayores; que asista a los vulnerables en situaciones de emergencia; que capacite a los trabajadores/as, que favorezca a la economía social, que propenda a la redistribución del ingreso en favor de los más débiles; que genere las condiciones de bienestar y ascenso social para la mayoría de la población.

Políticas públicas con perspectiva de género: en coincidencia con lo que venimos pregonando, ejecutando y defendiendo cada una de las fuerzas y organizaciones que integramos el Frente Corrientes de Todos; ratificamos nuestro compromiso de reconocer y ampliar desde el Estado provincial derechos políticos y sociales para las mujeres, la juventud y las disidencias.

Proponemos equidad y paridad salarial, laboral y política para las mujeres; espacios de participación, decisión y representación institucional para las y los jóvenes; políticas públicas con perspectiva de género en los Tres Poderes del Estado provincial para resignificar el sentido de equidad, justicia y bienestar social.

Federalismo interno y relación equilibrada con Nación: Debemos tener una relación respetuosa, madura y armónica con el Estado Nacional que siempre ayudó a Corrientes. Obras públicas, recursos federales, beneficios sociales, políticas inclusivas en Educación y Salud; fomento a la industria, a la producción y el empleo; asistencia financiera directa, desendeudamiento y decenas de otras acciones que vienen beneficiando a Corrientes.

Estos beneficios que aporta el Estado Nacional -en igual relación de respeto y armónica institucional- deben ser redistribuido proporcionalmente entre todos los Municipio de la Provincia de Corrientes, sin importar el color partidario de la administración comunal. El bien supremo a proteger y a beneficiar, son los correntinos y las correntinas.